miércoles, 22 de junio de 2011

A Hawaii Ironman Tale, Jon Blais


Mucha gente sueña con completar un Ironman (3,8km swim, 180km bike, 42km run) y la mayoría de esa gente sueña con hacerlo en Kona, Hawaii.

Aquí se celebra cada año el Campeonato Mundial de distancia Ironman y es sin duda la carrera más importante del año y también la más dura. Las altísimas temperaturas, la humedad extrema y el infernal viento hacen que completar esta hazaña sea uno de los mayores esfuerzos físicos existentes y una de las mayores satisfacciones personales.

Para poder participar en esta carrera hay tres formas: Clasificarse por grupos de edad en cualquiera de las carreras de la marca Ironman que hay durante el año por todo el mundo, ganar un pase en la denominada lotería Ironman o por una subasta que se da en eBay para fines benéficos.


En esta carrera se dan cita cada año unos 1800 participantes, y cada uno tiene su historia. En una entrada del año pasado ya relaté la historia del equipo Hoyt, seguramente una de las historias más conocidas y emotivas que se han dado.

Estos días me he puesto a ver los documentales de 1h y 30' que se hacen cada año del Ironman de Hawaii donde se relatan los primeros puestos y algunas historias emotivas de gente con mérito extra de terminar esta carrera.

Esta es la historia de Jon Blais.

A Jon Blais le diagnosticaron con 33 años ALS, o Esclerosis Lateral Amiotrófica, que es una parálisis muscular progresiva que normalmente acaba siendo mortal. La enfermedad que padece Stephen Hawking.

Jon Blais en vez de encerrarse en sí mismo esperando a la muerte que sabía que le iba a llegar, decidió luchar el tiempo que le quedaba por concienciar al mundo de la enfermedad y lograr ayudas para la investigación de una cura. Y quiso demostrar que incluso con esta enfermedad, cualquiera puede realizar lo que se proponga.

Así que sólo cinco meses después de ser diagnosticado participó en el Ironman de Hawaii. Hay que decir que Jon ya había hecho triatlones durante muchos años así que tenía una forma física adecuada para completar un Ironman.

Consiguió completar el Ironman en 16h 28' 56''. Antes de la carrera dijo que la completaría aunque fuera rodando por el suelo, y cuando lo consiguió, al ir a cruzar la meta, lo cumplió. Esto fue en el año 2005.

Aquí se puede ver en el minuto 5:45 como rueda por el suelo para cruzar la meta:

Al año siguiente, Jon volvió a Kona. Pero no como participante, sino como espectador. La enfermedad había evolucionado y Jon apenas tenía ya movilidad y tenía que ir empujado en silla de ruedas. Y acudió como animador y como altavoz de la enfermedad que padecía. Además, ya había alguien compitiendo por él.

Brian Breen, un joven que consiguió una plaza de la lotería Ironman, supo del caso de Jon y decidió correr en su honor el Ironman de Hawaii del 2006. Consiguió completar el Ironman y lo hizo también rodando por el suelo como lo hizo Jon un año antes.

Aquí el vídeo:

Desde entonces mucha gente ha llegado a meta rodando por el suelo en su honor, como la tres veces campeona del mundo de larga distancia, Chrissie Wellington.

En mayo del 2007, Jon finalmente murió, pocos días después de recibir el premio al competidor del año y la marca Ironman pasó a reservar el número que usó en el año 2005, el 179, para atletas especiales.

Aquí hay un vídeo contando su historia en 10mins,


pero a mí el que más me emocionó fue el que relataba en el documental del Ironman del Hawaii del 2006 en el año en que lo completó Brian Breen.

Es largo, habla de todo el Ironman, y está en inglés, pero merece mucho la pena.

Como decía Jon Blais, "The meaning of life is to live life".

No hay comentarios:

Publicar un comentario