domingo, 10 de abril de 2011

Duatlón Gernika 2011


Bueno, el sábado me estrené en los duatlones. He de decir que a pesar de tener algún percance, me lo pasé genial, es una experiencia muy diferente a solo correr, mucho más dinámico.

Fui a Gernika con Javi Peña, y llegamos allí a las 15:30, íbamos con tiempo porque la carrera empezaba a las 16:00 para las chicas y a las 16:30 para los chicos. Fuimos a las 15:40 a por el dorsal y los regalos que daban junto con la inscripción (bidón, camiseta, calcetines y la revista finisher publicación de enero) y nos dijeron que el box para dejar la bici y donde se hacen las transiciones se cerraba a las 15:30, así que fuéramos corriendo a ver si no nos iban a dejar entrar ya. Con la prisa yo ni me di cuenta de que me dieron mi bolsa vacía, solo me dieron el dorsal. Luego tuve que volver a por el resto de cosas. Por suerte no éramos los últimos en ir a dejar la bici y no tuvimos problemas en preparar todo bien.

Una vez dejada la bici con las zapatillas y el casco nos fuimos a calentar un rato, ver la salida de las chicas con Vir Berasategi a la cabeza y nos preparamos para la salida.

Los primeros 5,2km de running me encontré muy bien. Con pulsaciones altas como es normal porque íbamos a una velocidad que yo no llevo nunca en medias maratones ni mucho menos en maratones y además hacía un calor bastante intenso. Eran en total dos vueltas de 2,6km. La segunda vuelta la hice más rápida que la primera usando la técnica que llevo empleando ya unas cuantas carreras de empezar por debajo de mis posibilidades para luego tener una mayor potencia final, y funciona. En la primera vuelta fui detrás de Javi pero luego en la segunda le adelanté yendo a unos 12 segundos por delante.

A los 20' llegamos al box donde cogíamos la bici y ahí perdí bastante tiempo. Primero porque llevaba las zapatillas con cordones en vez de con goma porque no la pude comprar. Y luego además cuando me iba a subir en la bici en la línea, el de delante mío tuvo problemas para subirse a la suya porque iba con las zapatillas enganchadas en los pedales y no sé si por falta de experiencia o por qué, tardo unos segundos que yo tuve que esperar porque por mi derecha pasaban todos los demás y no me podía meter. Además, al subirme a la bici y avanzar unos metros el que me hizo esperar porque no se ponía las zapatillas se abalanzó sobre mí, y casi me tira, no sé cómo aguanté el equilibrio, en el vídeo se puede ver claramente. [Minuto 4:50]

La parte de bici eran solo 25km pero se me hicieron bastante largos sobre todo al principio porque no tenía las rodillas acostumbradas y me dolían mucho. Además tenía el freno de la rueda trasera mal calibrado y me iba frenando sin yo quererlo. Más adelante pude cambiarlo sobre la marcha. Aun así, se nota que en la bici todavía estoy muy verde porque me pasaban todos. Y a la vuelta, en un falso llano descendente donde le podía dar bien para recuperar algunos puestos se me subió la bola izquierda y tuve que dejarme llevar la bajada mientras ponía en tensión la pierna izquierda con el pie articulado hacia arriba. Así que no me quedó más remedio que atacar en las pocas subidas que había y ahí recuperé unos pocos puestos.

Una vez llegado al centro de Gernika otra vez, me bajé de la bici en la línea de la T2, dejé la bici en el box y salí a correr los 2,6km que quedaban. Se nota que es mi punto fuerte porque en este último tramo recuperé unos cuantos puestos. Yo iba muy fresco corriendo y la gente a la que iba dejando atrás estaba ya bastante mal, algunos casi andando y alguno incluso abandonó delante de mí.

Al final llegué a meta en 1h26'. Es lento por la parte de la bici, que tengo que mejorar mucho, pero la verdad es que estoy muy contento porque era mi primer duatlón, iba a aprender y a terminarla bien, disfrutándolo. Y así lo hice.

Esta ha sido mi quinta competición en cinco semanas consecutivas. La próxima en principio era el duatlón de Arrigorriaga, muy duro porque es el triple de distancia que el de Gernika pero bueno como no tengo intención de ganar, iré a seguir aprendiendo, entrenar y como siempre, a disfrutar. Lo malo es que el cupo de inscripción está lleno y estoy en la lista de espera. Con suerte esta semana se librarán sitios y se verá si puedo ir, sino, me parece que ya no volveré a competir hasta el triatlón de Bermeo de mayo.

Aquí está el vídeo del duatlón:

¡A entrenar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario