domingo, 10 de octubre de 2010

Semana Vegetariana


Bueno, pues una de las últimas venadas que me han dado ha sido la de probar a ser vegetariano por una semana. ¿Por qué? La verdad es que ahora que termino la semana todavía no lo tengo claro. Puede que por probar una nueva experiencia, sentir como se vive siendo vegetariano, o por aburrimiento.

El ser vegetariano es una opción que defiendo, y que no descarto posicionarme por ésta en un futuro de forma indefinida. Es una cuestión sobretodo ética y moral, sé que hay mucha gente que no lo entiende, pero a mí no me hace gracia comerme un animal. Es raro en mí, sobre todo teniendo en cuenta que yo he sido puramente carnívoro toda mi vida, pero bueno con el tiempo cada persona va cambiando y ve la vida de forma diferente.

Esta semana ha sido divertida pero complicada. Ser vegetariano no es fácil, hay que buscar mucho y en tiendas especialistas para poder llevarlo a cabo correctamente. Además económicamente es bastante más caro llevar una vida vegetariana que una carnívora. Hay gente que opina que siendo vegetariano te faltan vitaminas, proteínas, etc. y que al final hay que echar manos de suplementos para que no le falte nada la organismo, y más un deportista, que tiene más necesidades al necesitar mayor ingesta de calorías diarias.

Yo no soy nutricionista, dietista ni nada parecido, así que no puedo hablar mucho del tema, pero sé desde hace tiempo que Eneko Llanos y su hermano, Héctor son vegetarianos desde hace unos 15 años, y son deportistas de élite, y no tienen ninguna falta de vitaminas ni proteínas. Tienen algo que yo necesitaría, un nutricionista que les haga chequeos, análisis constantes y menús con los que no tener ninguna falta alimenticia. En esta entrevista lo explica muy bien Eneko http://bit.ly/dzwX0v


La semana a pesar de ser muy positiva a nivel mental, ha sido como he dicho antes, muy dura. Pero dura no por tener hambre de carne, sino por la dificultad de encontrar alimentos que no tuvieran ingredientes de procedencia animal. Y alguna vez ya me he colado. Hay que decir que yo me planteé esto de modo que no iba a comer nada de procedencia animal, excepto leche. Al principio rechazaba los huevos, pero luego no tuve más remedio que claudicar.

Y cuando digo que me he colado, me refiero a que por ejemplo el martes, yendo a un bar a comer, lo primero que vi fueron los pinchos de tortilla y cuando ya estaba decidido recordé que no podía. No hay problema, tienen carta de bocadillos, elijo uno vegetal y listo. Empiezo a mirar una lista con unas treinta posibilidades de las que solo una entraba dentro de mi código ético. Un bocadillo vegetal con lechuga, tomate, espárragos y no recuerdo que más. Todo iba bien hasta que me señalaron mientras me lo comía que contenía mayonesa, y se me pasó por alto el hecho de que la mayonesa se hace con huevos. Bueno tampoco hay que darle mayor importancia, al fin y al cabo, tres días después no me quedó más remedio que aceptar huevo como alimento posible, porque era o eso, o quedarme sin comer.

Otro punto que se me hizo raro, fue momentos como los de estar en casa y en el momento de merendar, cuando normalmente yo me como un sándwich de pechuga de pavo sin grasa ni sal, ahora al avisarme el estómago de que tocaba sándwich, cuando me dirigía a la cocina recordé que no podía. Quitando ese par de cosillas, la semana no ha ido mal, pero he pasado mucho hambre y corriendo he notado que no tenía fuerza. Porque eso es algo que también he hecho muy mal, en vez de sustituir los alimentos que antes ingería de procedencia animal por unos que no, lo que he hecho ha sido no comer, y he acabado la semana con 2kgs menos de peso.

En conclusión, para hacerse vegetariano ya sea una semana o de forma indefinida, hay que hacerlo bien. Si no se sabe, pidiendo ayuda profesional y haciendo al menos al principio un menú diario de lo que se come, porque si no ahí si acabas con faltas de vitaminas.

Yo he acabado lo que era algo de una semana, pero eso no quita que a partir de ahora no vaya a recortar mucho la ingesta de carnes. Ahora tampoco como mucho, así que lo reduciré a lo necesario para hacer deporte y que no me falten proteínas. Seguiré comiendo huevos y derivados, bonito, pechuga de pavo, pechugas de pollo y poco más. Sin mencionar claro, compromisos sociales en los que tampoco seré de los que no tiene donde ir a comer porque tiene que comer cosas puramente vegetarianas.

Así que bueno animo al que este verdaderamente convencido, porque de lo contrario te encontrarás al tercer día pensando que estás haciendo, a planteárselo y a llevarlo correctamente porque sino también se pasa mal, y no quiero anemias por culpa mía.

Ahora a buscar otro reto! :D

1 comentario:

  1. Yo creo que es honorable el esfuerzo que has hecho en poner en práctica una costumbre que no es común en ti (ser vegetariano).

    Quizá el problema que he visto después de este post, los twits y tu estado como comentabas, es que no sabías de "alimentos alternativos".

    Es un consejo, sin más, porque quizá hay mucha gente que puede asesorarte en cómo sustituir proteínas, carbohidratos y todo lo demás solamente cambiando de alimentos.

    Ánimo con tus locuras :-D

    ResponderEliminar