viernes, 27 de mayo de 2011

Previa Medio Ironman Bilbao


Quedan apenas 24h para el Bilbao Triathlon y los primeros nervios empiezan a aflorar. Y sé que ahora no estoy ni la mitad de nervioso de lo que voy a estar a pocas horas de empezar, pero bueno, lo llevaré como pueda.

Una buena noticia va a ser el tiempo. Si los pronósticos no se equivocan, mañana hará un día soleado y una temperatura agradable de 18-20ºC, perfecto para mí. Y perfecto además viendo los días tan extraños que han hecho últimamente. Un día 30ºC de insoportable calor y después dos días de lluvia.

Estos últimos días previos me los estoy tomando con muchísima calma deportivamente. En parte a que por culpa de los exámenes de la uni me paso el día en la biblioteca y en parte al día que ha hecho. Esto es así que he rodado menos en bici de lo que pensaba, y me preocupa, porque es lo que peor llevo y en lo que más tiempo voy a perder y lo que puede condicionar mi triatlón.

El lunes descansé, el martes nadé 2500 metros tranquilos y corrí una horita también muy tranquilo. Como hacía casi un año que no nadaba en el mar, y además el neopreno no lo he estrenado, el miércoles me fui a la playa a probarlo aprovechando que hacía buen día. Demasiado bueno diría yo. Casi 30ºC en ese momento, tuve que ir corriendo hasta la playa desde mi casa porque no tenía coche, y fueron 10 minutos de calor insoportable llevando el neopreno y una toalla en una mochila. Una vez en la playa, ante la mirada de los domingueros que ya hacían guardia en la playa desde la mañana cual soldado nazi en la playa de Omaha me coloqué el neopreno por encima del tritraje y me lancé al agua. Todavía estaba fría, a unos 15ºC, y aunque el neopreno mantenía mi cuerpo a salvo, los pies iban al descubierto y los primeros minutos se me congelaban. Fui cómodo nadando a la vez con el tritraje y el neopreno, me presionaba menos de lo que pensaba y además se nota la flotabilidad que proporciona el neopreno porque sacaba los pies del agua mucho más que nadando sin él. Las dos únicas pegas fueron que me hacía mucha presión en el hombro derecho, tanto que me llego a doler bastante durante un buen rato, pero espero que sea porque no me lo coloqué bien y que el día de la carrera vaya mas holgado. La otra pega fue que no me puse vaselina, y el velcro del cuello me escoció toda la nuca. Después me eché aloe vera y fue milagroso, así que espero no olvidarme de la vaselina para mañana.

Tras un par de largos, salí del agua 20 minutos después, me saqué el neopreno, me coloqué las zapatillas y me volví corriendo a casa. Buen acuatlón me improvisé al final.

A la tarde el día soleado se terminó dando paso a una galerna. Aprovechando un rato de tranquilidad, me fui a dar una vuelta con la bici para probar el acople de larga distancia que le he puesto para ir acoplado en los llanos y no perder demasiado tiempo. No fui mal pero tengo que entrenar mucho a ir acoplado. Lo poco que fui iba un poco incómodo y como "chancleta de loco" se me tambaleaba la bici que parecía que fuera el primer día que andaba en una bici.

Al terminar, me cambié rápidamente y me fui a correr 42' también muy tranquilo. Esta es la parte que mejor llevo de lejos y que espero llegar bien aquí para poder recuperar algo de tiempo y si termino, no hacer un tiempo demasiado lamentable.

Ayer jueves descansé, por estudiar y porque hacía un día horrible, y hoy me encuentro con la rodilla izquierda un poco dolorida, así que un poco preocupado. Hoy también es día tranquilo. Al medio día iré a la piscina a nadar 30' tranquilos y si luego no hace malo rodaré un rato en la bici.

A la tarde de vuelta a Bilbao a recoger el dorsal y acudir al briefing de la carrera de mañana. Y a la vuelta a casa, dejar todo preparado para mañana no tener que andar con prisas. Prepararé la comida para mañana tener ya todo listo y no tener que acumular nervios por eso también.

Ya tengo todo el avituallamiento comprado y más o menos la agenda preparada de lo que comer en cada momento antes y durante la prueba. Todo esto lo comentaré en la crónica.

¿Qué espero de mañana? Mi objetivo principal es terminar, sin tiempo, excepto el que me marca la organización, claro. Pero no me puedo exigir mucho, al fin y al cabo llevo entrenando apenas cuatro meses. El running si lo llevo mejor porque llevo casi dos años corriendo pero en la bici y la natación solo he dado mis primeros pasos. Así que no me preocupa que me adelante todo el mundo en las dos primeras partes, yo iré a lo mío.

Al que viva cerca le recomiendo que se pase a ver la prueba, sobretodo la primera parte de la natación porque es la primera vez que se hace una prueba nadando en la ría y yo creo que vamos a dar un buen espectáculo que se puede seguir por los dos lados de la ría.

Y sino, al que le interese, puede seguir la prueba en streaming en la web de eitb y en facebook en la página del triatlón de Bilbao. http://www.facebook.com/BilbaoTriathlon

Intentaré grabar en vídeo lo máximo posible tanto de la preparación previa como de la prueba, si tengo la colaboración de algún amigo.

Respecto al tiempo, como ya he dicho mi objetivo principal es terminar, así que prefiero no marcarme ningún tiempo porque si no en mitad de la prueba si veo que no llego a ese tiempo igual me pongo más nervioso, fuerzo más de lo necesario y la lío. Así que iré escuchando a mi cuerpo.

Pues de momento esto es todo, de lo que pase hoy y mañana en la prueba ya lo comentaré en la crónica, que espero escribirla el domingo.

Gracias a todos los que me habéis mostrado vuestro apoyo.

6 comentarios:

  1. Suerte mañana tio!
    Ya me gustaría ir a verlo, pero los libros me llaman jajaj! Aunque como se me cruce....
    Lo dicho, suerte y a darlo todo!

    ResponderEliminar
  2. A tope mañana!!! y pon el enlace para verlo en directo, el rato que pueda lo vere!!

    ResponderEliminar
  3. en facebook a través de http://www.facebook.com/BilbaoTriathlon pondrán lo darán y en eitb en otros deportes creo. A parte también se puede seguir por twitter comentado por @asiergomez

    Eskerrik Asko a los 2!!

    ResponderEliminar
  4. ¿A qué hora empieza? Pena no poder verlo en directo!! Suerte... y ya me contarás!!

    ResponderEliminar
  5. Empieza a las 13:30. Supongo que la parte de natación saldré porque vamos todos juntos, ya en la bici imagino que solo enfocaran a los primeros jaja

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchísima suerte desde Portugal!

    Eurre!

    ResponderEliminar