domingo, 27 de noviembre de 2011

Crónica: Maratón de Donostia 2011

Para el que no se quiera tragar todo el post:
Tiempo: 3h12min
Puesto: 693/2228

Bueno, sin saber si iba a ser capaz de terminar este maratón por la falta de kilómetros que llevaba en las piernas, finalmente llegó el día. Por fin iba a poder ver qué nivel tenía y por dónde fallaba.

Previa:


Al ser el maratón en Donostia y yo vivir en Plentzia (Bizkaia), tenía dos opciones. Como empezaba a las 9 de la mañana, si salía de casa el mismo día tendría que despertarme alrededor de las 5 porque hubiera tenido que recoger el dorsal esa misma mañana, de 7 a 8. La otra opción era pasar la noche allí. Y eso es lo que hice.


Salí el sábado después de comer hacia la capital Gipuzkoana tras haber comprado provisiones. Llegué allí hacia las 18 y lo primero que hice fue ir a Anoeta, donde daban los dorsales, a ver si encontraba sitio. Iluso de mí, estaba todo lleno y con más coches queriendo hacer lo mismo. Así que como veía que ahí no lo iba a poder dejar, decidí tirar la casa por la ventana y aparcar en un parking que había cerca de donde tenía la casa.

Después de un rato de tráfico, era sábado por la tarde y estaba aquello lleno de gente, llegué al parking Okendo y ahí dejé el coche hasta que fuera a recogerlo al día siguiente. Como los dorsales sólo los daban hasta las 20, decidí dejar todas las cosas en el coche e ir a por el dorsal lo primero de todo. Intenté coger un autobús que me llevará hasta allí, eran casi 3km, pero tras probar en un par de paradas decidí ir andando para estirar las piernas y que no se me quedaran agarrotados los tobillos para el día siguiente, que siempre me dan problemas.

Tras un rato llegué al estadio, recogí el dorsal y la vuelta al parking ya sí lo hice en autobús. 1,40€ me costó la broma, ¡por 3km! No sé, yo nunca cojo el bus, igual es un precio estándar, pero pagar 1,40€ por 3km de recorrido cuando en Bilbao por ese precio te haces 30km en metro me parece demasiado. Así que echando cuentas, yo creo 14 céntimos hubiera sido el precio adecuado para ese trayecto. Además no paraba de pensar en la clavada que me iban a pagar en el parking por tener el coche ahí casi 24h, sobre todo sabiendo que San Sebastián no es conocido por sus parkings baratos.

Así que llegué al coche, cogí todas las cosas y me fui a la casa que me había dejado mi amigo Kaiet, desde aquí las gracias otra vez. No me costó mucho encontrar la calle, pero me equivoqué de portal e intente abrirlo con la llave del buzón que era la única que encajaba. Kaiet si lees esto, creo que la he medio roto, yo te pago la nueva. Le llamé a Kaiet y me corrigió el portal y desde ahí no tuve problemas. Entré en el piso, dejé todas las cosas y me eché en la cama. Eran las 20:45 y estaba super aburrido. Así que leí un poco y me acosté después de cenar un bocata de atún, unos cacahuetes y mucha agua.

Dormí mucho, desde las 21 hasta las 7 más o menos, pero mal. No sé si por la carrera o por qué pero tuve malos sueños y me medio despertaba cada hora. Al despertarme estaba helado. Tenía todavía sueño y tenía mucho frío, ¡y eso que estaba dentro de la casa y con mucha ropa puesta, todavía tenía que ponerme la ropa de correr y salir a la calle! La verdad es que no tenía ninguna gana de correr, incluso pensé en mandarlo todo a la mierda e irme a casa. Por suerte ese pensamiento se me pasó al de un rato.


Me cambié, recogí todo y llevé todas las cosas al coche. Salí del parking con la ropa para cambiarme puesta y una mochilita y para calentar fui corriendo los 3km hasta Anoeta, donde empezaba. Gracias a este calentamiento no tuve después problema de que no circulara bien la sangre por los tobillos como me pasa muchas veces que no caliento bien. Una vez allí, quitarme la ropa de cambio, paso por el baño, dejar la mochila y para la línea de salida.

Maratón:

Tenía muchísimas ganas de que empezara. No por las ganas de correr, sino porque hacía 5ºC de temperatura y yo me estaba congelando con el pantaloncito corto y la camiseta sin mangas de correr. A las 9 en punto empezó la carrera y con ello se empezó a pasar el frío. Hay que decir que a parte del frío, que a los cinco minutos de correr ya ni se notaba, el día fue perfecto. Sol pero sin quemar, sin nada de viento y cielo totalmente despejado.

El primer kilómetro lo hice muy conservador, a 4':30"/km por la cantidad de gente y porque no sabía cómo iba a arrancar mi cuerpo. A partir de ahí empecé a tirar a 4':15" y el primer medio maratón lo hice entre 4':00'' y 4':20" sin ningún problema. Pero a partir del km 25 más o menos ya me empezó a doler mucho la rodilla como la última vez que corrí 28km, y era lo que me preocupaba. La verdad es que los primeros 28km se me pasaron bastante rápidos haciéndolos en apenas 2 horas. Genial para mí. Pero con la rodilla chillando los últimos 12km fueron un infierno.

Los primeros kilómetros el dolor esa soportable pero a partir del 34km ya no podía más. Los 42km de un maratón se pueden hacer muy largos si no programas tu mente de otra forma. Si haces un kilómetro y piensas en que te quedan 41, no terminas. Yo lo que hago es segmentar el recorrido. Lo primero separo en dos medios maratones. El primer medio maratón es el fácil, "el trámite", hasta aquí no puede haber problemas. A partir del 21 con un entrenamiento normal hasta el 30 tampoco suele haber demasiados problemas pero pequeños dolores ya empiezan a aparecer. Sabiendo que yo si terminaba iba a andar rondando las tres horas, pensé en segmentarlo en 3 partes de una hora. La primera hora y la segunda son las fáciles, la dura es la tercera y el restante es para disfrutar.

Pues hasta el 30 todo bien. Por un lado había hecho los kilómetros segmentados, hasta el 21 y hasta el 30 después. Y por otro el tiempo, la primera y segunda hora. Ahora venían los 11 kilómetros duros, el último es también para disfrutar. Como iba sufriendo, decidí segmentar los últimos 12km en partes del recorrido.

Del km30 hasta terminar la playa de La Concha era una parte. De aquí hasta la zona industrial donde se daba la vuelta en el km34 la segunda parte. La vuelta hasta la playa en el km38 la tercera. Desde aquí hasta enfilar Anoeta en el km40 la cuarta. Y el final la quinta.

Hasta el kilómetro 34 aguanté jodidamente, pero aquí ya tuve que parar. Paré y me presioné el hueso de la rodilla todo lo que pude, gracias a esto se pasaba durante un ratillo y podía seguir tirando pero a un ritmo mucho menor, en torno a 4'30". Y esto se repitió hasta prácticamente el final. Cada 2km parar, echarme agua, presionar la rodilla y tirar. Por esto he perdido según mis cálculos unos 8 minutos de tiempo, una putada. En muchos momentos estaba convencido de que no iba a terminar. No podía ni caminar, mucho menos correr. Sufrí muchísimo, tanto física como mentalmente. Pero no podía rendirme, eso era imposible. Así que poco a poco fui tirando hasta entrar en el estadio de Anoeta para hacer los últimos 400m e incluso aquí tuve pararme porque no podía, me caía del dolor que ya se extendía por toda la pierna hasta la ingle. Pero bueno con otra presión ya aguanté hasta el final donde eché los brazos al cielo. Tiempo final 3h 12min.




Post-maratón:


Valoraciones. Es un gran tiempo para mí por varios motivos. El primero es que llevaba un año sin correr un maratón. El segundo es que la distancia más larga que he corrido en todo el año han sido 28km que hice hace un mes. El tercero es que mi marca anterior estaba en 3h 25min. El cuarto es que apenas llevaba kilómetros en las piernas y había entrenado muy muy poco. Me dejaré más razones, desde luego, por todo ello es una gran marca para mí. El pero. Si no hubiera tenido el problema de la rodilla, yo calculo que hubiera podido hacer un tiempo de 3h 04min, y eso es algo que hace que no disfrute tanto ahora mismo del resultado. Y la segunda es que según mi gps, he hecho una distancia de 42km 850m, casi 43km, así que habría que restarle unos cuatro minutos a mi tiempo. Pero el tiempo oficial es el que es y el que acato. Ya habrá más oportunidades para bajar el tiempo y bajar de las 3 horas que es mi objetivo principal.

Os dejo aquí el recorrido con todos los datos recogidos por el Polar RCX5:

http://bit.ly/vqZSLJ

La valoración sobre la organización para mí es un 8. Todo genial. Avituallamiento de agua constante, de Acuarius casi también, incluso algún gel. El único pero, la comida. Me moría de hambre y había como dos puestos con sólo plátanos y en el primero el tío a mí ni me daba, parecía que iba eligiendo personalmente quien le parecía que necesitaba. Y al terminar la carrera, una manzana, un plátano y una barrita. Y luego todos los cacahuetes que quisieras. ¿CACAHUETES? ¿Después de 42km me das cacahuetes? ¿Soy un mono o qué? ¡Dame comida de verdad joder que me muero de hambre! Por ejemplo, en el maratón de Gasteiz, tras acabar, había toda la comida que quisieras. Pero comida que te apetece en ese momento. Croissants de chocolate, bocadillos pequeños de jamón serrano, toda la fruta que quisieras, más bollería de chocolate, Coca-Cola.... (No puto isotónico. Al terminar quiero Coca-Cola, ¡no más Powerade!) En fin, el único pero, todo lo demás genial. Por cierto, con este maratón ya son 4 los que he completado desde que empecé en el running hace dos años y con este por fin termino todos los maratones de la CAV (Bizkaia, Álava, Gipuzkoa), algo que tenía pendiente.

La nota emotiva. En otros maratones he usado siempre la "técnica" de a partir del kilómetro 30 y hasta el 41 dedicar un kilómetro a una persona querida para que eso me ayudara a no rendirme sabiendo que si lo hacía defraudaba a la persona en cuestión. Hoy no. Y por una razón. El viernes 25 se cumplieron 10 años de la muerte de mi madre, y por ella quería terminar el maratón y a ella le he dedicado el maratón entero y las manos al cielo a la hora de cruzar la meta. Pensar en ella me ha ayudado muchísimo a no rendirme cuando no podía más. Eskerrik Asko ama!, beti gogoan!

Como me moría de hambre, para volver al coche volví a coger el autobús volviendo a pagar 1,40€ pero esta vez paré en la zona del Boulevard. Fui a una pastelería y me compré un bollo de crema y un croissant de jamón y queso, ¡deliciosos! Eso es buena comida para después de un maratón, ¡no putos cacahuetes!


Esta es la camiseta y la medalla que daban por terminar.:


Una vez terminado, paseo hasta el coche y a la hora de pagar... ¡Venga sablada! 22€ de parking, ¡y no me lo han encerado! En fin, ya sabía lo que había así que no me puedo quejar.

Así que esto es todo, siento la chapa pero necesitaba desahogarme y ahora mismo es cuando me acuerdo de todo.

¿Siguiente objetivo? Ni idea. Quería hacer el medio maratón de Gasteiz el 18 de diciembre pero justo dos días después tengo ya exámenes así que lo veo poco probable. Ya informaré de todo cuando esté seguro.

A los que habéis llegado hasta aquí, Eskerrik Asko, y nos vemos en la siguiente, ¡ánimo!

2 comentarios:

  1. Decirte que eres un crack en todos los sentidos.
    Y alguna pregunta, ¿qué es lo de la rodilla? ¿llegas a 199ppm como pone en el polar?

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias! Ha sido muy duro! Lo de la rodilla es (creo), un golpe que me di el año pasado calentando para la Behobia y me tuvo un tiempo lesionado. No me volvió a dar problemas desde entonces pero es un problema que solo me da cuando hago más de 25km, así que tendré que ir al traumatólogo a ver qué me comenta. Y a 199 no he llegado en ningún momento, máximo ha sido 184 pero la verdad es que he llevado unas pulsaciones bastante altas todo el rato. Tendré que entrenar para bajarlas. Pero ahora descanso jajaj.

    ResponderEliminar