sábado, 29 de octubre de 2011

Behobia - San Sebastián



Cuando apenas quedan dos semanas para la Behobia-San Sebastián, no está de más decir un par de cosillas sobre esta carrera que algunos desconocerán y está bien situarse, sobre todo cuando yo hablo de algún concepto de la carrera y los que no la conocen no saben lo que hablo.

¿Qué es la Behobia-San Sebastián?
La B-SS es una carrera de 20km que va desde el barrio de Behobia(Irun) hasta Donostia. Desde luego, no es una carrera más. Como lo describen en su web, http://www.behobia-sansebastian.com, la B-SS más que una carrera, es un sentimiento. Es una distancia que no está homologada, y no hay premios en metálico.


¿Por qué la B-SS?
Para mí es una carrera muy especial, y he de decir que es de mis favoritas del calendario. Es una carrera dura, ya que no es llana, tiene muchas subidas y bajadas que le dan una gracia especial a la carrera. Aquí se puede ver el perfil de la carrera.
Una de las mejores cosas de la carrera, a parte de su recorrido, es el ambiente. Tanto por dentro como por fuera. En los 20km de carrera no dejas de ver gente y gente a los lados de la carretera animándote como si fueras en cabeza para ganar una medalla olímpica. La gente se involucra mucho en esta carrera y eso se disfruta muchísimo desde dentro. Y dentro de la carrera también es una cosa increíble. Cada año aumenta el cupo de corredores y aún así siempre se queda muchísima gente sin plaza para correr. Este año hay 25.500 personas inscritas, increíble.

Por supuesto, una salida de 25.500 personas a la vez sería una locura, ya lo es en carreras de 500 personas, así que imaginaros esta otra cantidad.

Orden de salida:
Debido a la cantidad ingente de gente que participa, para que no se hagan bloqueos y no haya que salir a hostias y después ir corriendo por encima de la gente para poder pasar, se establece un orden de salida.

Dependiendo de tu número de dorsal, sales antes o después. La carrera empieza a las 11:00 de la mañana y los últimos salen a las 11:44



Los 25.500 estamos ordenados en 14 grupos. A parte salen la gente en silla de ruedas y la gente en patines(Sí, sale gente en patines).
0-Silla de ruedas. 10:20
0-Patines. 10:40
1-Amarillo (1-500) 11:00
2-Verde 1(501-1.900) 11:00
3-Verde 2(1.901-3.500) 11:02
4-Rojo 1(3.501-4.900) 11:04
5-Rojo 2(4.901-6.300) 11:07
6-Rojo 3(6.301-8.000) 11:10
7-Azul 1(8.001-10.200) 11:13
8-Azul 2(10.201-12.300) 11:18
9-Azul 3(12.301-15.000) 11:24
10-Naranja 1(15.001-16.900) 11:28
11-Naranja 2(16.901-19.000) 11:32
12-Blanco 1(19.001-21.200) 11:36
13-Blanco 2(21.201-23.400) 11:40
14-Blanco 3(23.401-25.500) 11:44

¿Cómo se puede correr en una categoría determinada?
Para salir antes o después, hay que acreditar una marca. Esta marca puede ser tanto de una Behobia-SS de otro año como de un medio maratón. Dependiendo del tiempo acreditado, te dan un dorsal de un color u otro. En esta tabla se ven los tiempos a acreditar por color.

Si no se ve bien la foto, se pueden consultar aquí.

Si es tu primera carrera de esta distancia, te asignarán un dorsal blanco.

Ésta es mi tercera Behobia consecutiva y este año salgo con el dorsal 704(Verde 1), con lo que salgo en el segundo grupo, pero a la misma hora que el primero, a las 11:00.

En mi primer año, 2009, me enteré de esta carrera a un par de semanas de que se celebrara. Yo llevaba pocos meses corriendo y hacía menos de un mes que había corrido el maratón de Bilbao, pero me animé. Vi que había 21.000 inscripciones en aquel año y yo confiado e ingenuo me dispuse a inscribirme sin conocer la carrera pensando en que habría inscripciones libres como para exportar. Pero estaba todo lleno desde hacía meses (las inscripciones se abren por mayo y se agotan en pocas semanas), pero por suerte, en la página de la Behobia-SS hay un servicio de compra-venta-trueque de dorsales. Esto está pensado para que gente que se lesiona o por X motivos no puede participar, pueda vender su dorsal y otra persona pueda correr.

Es una buena iniciativa como no la he visto en ningún otro lugar, pero hay una cosa que no me gusta. La gente puede comprar un dorsal amarillo o verde por ejemplo a uno que la vende, el cual sí se la merece porque ha hecho la marca necesaria para correr en ese grupo, pero el que la compra es posible que no. Si el que compra un dorsal amarillo anda en esos tiempos, no hay problema, pero si la gente que compra los dorsales de los grupos delanteros van a ritmo de dorsal blanco, lo único que hacen es estorbar a los primeros grupos y a sí mismo, porque no va a ver más que a gente pasándole continuamente.

Yo mi primer año corría en tiempos de dorsal azul, pero al ser mi primera carrera de esas distancias y encima no quedar inscripciones, no puede acreditar nada y tuve que comprarle el dorsal a otro que no iba a participar. Por decisión personal decidí comprar un dorsal blanco, ya que no me había ganado otra cosa, y ya otro año usaría la marca que hiciera para ir avanzando.

La verdad, no fue agradable. Siendo dorsal blanco, llevaba a 21.000 personas delante, se hacían muchos bultos y me pasé toda la carrera pasando gente por huecos y muchas veces tenía que bajar marcha porque no encontraba hueco. Pero bueno, eso pasó y el año pasado acredité tiempo para correr con el dorsal rojo. Y este año he conseguido acreditar tiempo para el dorsal verde y salir adelante. El dorsal amarillo creo que si lo consigo alguna vez será dentro de unos años, no está de momento dentro de mis posibilidades. Pero bueno, no me molesta mucho ya que salgo a la misma hora en el grupo actual.

Aquí os dejo el recorrido del circuito desde el aire:



Otra prueba de que para mí esta carrera es muy especial es que en las dos veces que he participado me he lesionado. Y además de caídas tontas, no por forzar o por la exigencia del circuito. Y la cuestión es que vuelvo. Encima las dos veces que he ido me ha hecho frío, viento y mucha lluvia. Y aún así vuelvo. Así que está claro que algo tiene que tener, porque este sufrimiento no lo soportaría por otra carrera. O tal vez sí, tal vez eso sea lo que más me atrae de la carrera.

Crónica de mi primera B-SS del 2009--> aquí
Crónica de mi segunda B-SS del 2010--> aquí

De todos modos, espero que este año haga bueno. No digo calor, son fechas y horas en las que no hace calor, pero por lo menos que asome el sol. Que además este año quiero grabar la carrera con la GoPro en la cabeza, y con buen día saldrán mejores imágenes. Lo dudo, pero si la cámara capta e 10% de las emociones que se viven del ambiente que se genera, se podrá entender porque tanta gente participa.

Dicho todo esto, animo a todo el mundo a que participe al menos una vez, porque merece la pena y no se olvida. Si lo hacéis, ya me contaréis qué tal la experiencia.

Ondo pasa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario