sábado, 4 de diciembre de 2010

Cómo protegerte de la Muerte Súbita – Consejo del IMMDA


Correr en maratones y medias maratones traen riesgos intrínsecos, los cuales en ocasiones derivan en Muerte Súbita – siempre muy presente en los medios informativos. En una reunión científica que hubo en Barcelona el 20 de Marzo, la Asociación de Directores Médicos de Maratones Internacionales (IMMDA) consideró cómo los riesgos se reducirían en gran medida si se entendiera y se respetara la distancia.

La teoría actual detrás de la Muerte Súbita en carreras de resistencia sugiere que muchas veces esta surge de condiciones subyacentes de las cuales el corredor no era previamente consciente. El ejercicio puede aumentar el riesgo de incidentes cardíacos, incluyendo el infarto y la muerte, pero el riesgo se reduce haciendo ejercicio regularmente (sobre todo por el ejercicio perfeccionado en un programa de formación específica). La lucha por superar el nivel establecido del corredor (como lo hacen todo los participantes en una carrera) puede traer varios mecanismos a la ecuación que pueden tener un efecto seriamente adverso.

Esto incluye:

i) la liberación de enzimas musculares las cuales pueden activar las plaquetas y producir una embolia y un flujo sanguíneo menos oxigenado al músculo cardíaco.

ii) riesgos asociados con el incremento del consumo de cafeína (superior a los 200mg) durante el ejercicio de resistencia.

iii) la dilución del sodio en el cuerpo (Hiponatremia). Esto se puede prevenir si el corredor bebe por sed, toma bebidas deportivas y sal, y no toma antiinflamatorios no esteroideos mientras corre.

iv) un esfuerzo significativamente mayor en el último kilómetro; el aumento de los niveles de adrenalina puede conducir un músculo cardíaco susceptible a un ritmo insano o incluso a una parada.

Para reducir riesgos, la IMMDA sugiere que los corredores deberían:

1. Ajustar sus ambiciones a su preparación; no deberían estar solamente bien preparados, sino también tener una meta personal y un plan de entrenamiento apropiado para su nivel de entrenamiento y estado físico.

2. Someterse a un examen médico anual en el cual el ejercicio, los planes de entrenamiento, y las metas sean examinadas a fondo.

3. Tomar una aspirina de 81mg la mañana de una tirada larga o de un paseo de más de 10km, si no hay ninguna contraindicación médica.

4. Consumir menos de 200mg de cafeína antes y durante una carrera de más de 10km.

5. Beber solamente bebidas deportivas o su equivalente durante carreras de más de 10km.

6. Beber solo cuando se tenga sed.

7. No tomar ningún antiinflamatorio no esteroideo durante tiradas de más de 10km.

8. Tomar un poco de sal (si no hay ninguna contraindicación médica) durante tiradas de más de 10km.

9. Durante el último kilómetro, mantener el ritmo y evitar esprintar la última parte de la carrera.

//Artículo extraído de la revista "Distance Running", perdón por la traduccion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario