martes, 24 de enero de 2012

Calendario 2012

Bueno, llevaba ya mucho tiempo meditando el calendario de competiciones de este año, añadiendo y quitando carreras continuamente, metiendo de más distancia en algunos sitios, más cortos en otro... y al final lo he decidido hoy mientras nadaba.

El número de competiciones de triatlones/duatlones en los que voy a participar este año es de 0. Sí, sí, 0. Sé que pocos instantes después de la publicación de este post se empezará a hacer eco por todos los medios informativos mundiales, así que he de explicarme.

Todos sabéis que llevo dos meses con la rodilla jodida a ratos. Y sé que he sido muy pesado contándolo, pero creedme que más me ha jodido a mí. Al final después de un mes parado y con el visto bueno del traumatólogo diciendo que estaba bien tras una resonancia magnética, he vuelto a entrenar.



El primer entrenamiento multidisciplinar fue el domingo, con bici 40' seguido de 40' de running. En este tiempo no noté en ningún momento el dolor de la rodilla ni tampoco después. Pero ayer simplemente caminando, subiendo escaleras ya notaba como empezaba a aflorar ligeramente el dolor. No le quise dar más importancia, tal vez pensando que si no me preocupaba por él desaparecería. Pero hoy yendo a nadar, no ha pasado mucho antes de que me volviera el dolor de siempre. Es un dolor soportable, pero un dolor por el que terminaría una prueba, para una temporada entera hay que parar para curarlo o va a más.

Y la verdad es que mentalmente me está afectando mucho. Es esa típica sensación de cuando un día no puedes entrenar lo que tenías previsto, ni al siguiente ni al tercero y ya te empiezas a poner nervioso porque no estás siguiendo el planning y piensas que estás perdiendo forma en esos pocos días. Pues la sensación es la misma pero muy alargado en el tiempo. En los meses septiembre-diciembre apenas pude entrenar porque la universidad me consumía casi todo el tiempo, y el poco que tenía lo dedicaba a correr para el maratón de San Sebastián. El problema es que ese período de sequía se ha juntado ahora con diciembre-enero por culpa de la rodilla, y el hecho de ver cómo se va acercando la temporada de duatlones/triatlones y ver que no voy cogiendo ningún nivel me frustra y me pone muy nervioso. Este semestre también tengo universidad pero había encontrado la manera de buscarme huecos semanales para hacer entrenamientos, porque de verdad quería luchar por lo que más me gusta pero ya se me ponen demasiados factores en contra.

A todo esto, hay que sumarle el dinero. El triatlón no es un deporte barato, no ya el hecho del material, sino de las competiciones y federarse. Yo no tengo entradas de dinero. Tengo dinero ahorrado pero no trabajo, sólo estudio y no pienso hacer frente a los gastos que requiere una temporada de triatlón en condiciones para ir dando pena por ahí por la falta de entrenamiento. Ya no es cosa sólo de la relación coste/resultado sino que mentalmente también afecta mucho.

He estado echando cuentas estos días, del material nuevo que necesito, la cuota de la federación, las competiciones (ya lo dice bien mi amigo Javi, ya que pagamos 70€ por la federación, no me cobres encima 30€ el triatlón y 100€ el medio y 400€ el largo, o me clavas por un lado o por el otro, no por todos), el gasto de los viajes y no, no me sale a cuenta tales gastos para ir a hacer el ridículo. Además, en semana santa tengo planeado ir con un amigo a saltar en paracaídas y eso ya me va a costar lo suyo, pero me hace mucha ilusión y es algo que hay que hacer al menos una vez en la vida. La época de competición es sobretodo febrero-junio con lo que si pago la cuota a la federación tendría que ser ahora, no voy a pagarla en abril para hacer una carrera, evidentemente. Si no hubiera que pagar la cuota, tal vez entrenando unos meses, en mayo-junio me apuntara a alguna competición, pero no es el caso.

¿Significa esto que dejo el triatlón y de entrenar y me meto en una cueva? No. Voy a seguir entrenando. Primero me curaré y después entrenaré cada vez que pueda como si estuviera entre competiciones. Intentaré mejorar mucho cualitativamente y participar en triatlones el año que viene a un buen nivel. Además, no significa que deje de competir del todo, voy a seguir participando en carreras de running. Para ello no tengo que federarme y tengo un buen nivel para esas carreras, así que seguiré participando en medios maratones y del estilo y tal vez algún maratón ya que tengo el calendario libre. De momento lo dejo a la improvisación eso.

He de ser sincero, cuando he decidido hace unas pocas horas que no iba a competir en triatlones, por un lado me ha jodido el pensarlo, pero por el otro me he quitado un peso de encima. El peso de ver como se van acercando las carreras, tener que entrenar mucho para coger el nivel, ver que no avanzas y se te van a echar las carreras encimas.

Así que me lo tomo con optimismo. Tengo 22 años, tengo años y años por delante para participar en mil y una competiciones, pero ahora mismo mi prioridad número uno tiene que ser la universidad, y el tiempo que tenga libre lo dedicaré a entrenar para el momento en el que compita estar al máximo nivel posible.

Secaros las lágrimas que os ha producido este post y no os preocupéis, que como dijo mi amigo Arnold, "Volveré!"

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. tOTALMENTE DE ACUERDO jON .... Yo este año voy a hacer lo mismo, ahora, con casi 35 tacos, tengo otras prioridades en la vida y si a esto le sumamos mi próxima operación de hombro y que ando de curro hasta los topes .... me voy a tomar el año de transición, a seguir entrenando pero sin un objetivo de LD que me martirice la mente...ya que si esta no está al 100% implicada ya sabes que el cuerpo no va ... este es un deporte más mental que otra cosa, aunque no lo parezca, sobretodo a los que lo viven desde fuera. Tú aún eres joven asi que .... paciencia. Yo si me he federado pero porque la ficha me la paga el equipo, pero me pensaré muy mucho dónde acudir y cómo entrenar este año. El triatlón, y más ahora que está de moda, es un deporte que se ha puesto muy caro .... antes competía por 5-10 euros donde querías y ahora nada baja de 20-25...

    Pues lo dicho, me dedicaré a carrera populares y de pueblo que suelen ser gratis y a hacer aquellas pruebas que el club nos paga (en Aragón) sin un objetivo claro salvo el de priorizar la vida social y disfrutar de este deporte de otra manera.

    Ánimo y un abrazo JAVI V

    ResponderEliminar