domingo, 15 de agosto de 2010

Reto Maratón Sub 3h Octubre



Bueno, como ya adelanté previamente, mi próximo reto no es otro que el de conseguir bajar de tres horas un maratón. No va a ser nada fácil pero que gracia tendría si lo fuera. Thomas Paine dijo que lo que obtenemos muy fácil lo valoramos muy poco y yo lo comparto. Es verdad que tengo la teoría en contra. Hay gente que se pasa años para completar un maratón, y luego para ir bajando marcas las van bajando muy lentamente a razón de unos pocos minutos por carrera, eso si no ha bajado de las tres horas donde ya los minutos pasan a ser segundos.

Pero yo tengo fe en mí mismo y creo que lo puedo conseguir. Al fin y al cabo yo mi primer maratón lo completé con dos meses de entrenamiento y en el siguiente baje hasta las 3h 25min. Así que esta vez aunque sea el más difícil todavía, habrá que ir a por todas.

Para entrenar estos dos meses y poco que me quedan, voy a seguir más o menos, porque yo entreno por sensaciones, el plan de Martín Fiz y ver que tal me va. Las tiradas seguirán siendo de distancias parecidas pero lo que meteré diferente en mis entrenamientos serán sobre todo series, así que me pasaré unos cuantos días en la pista mareándome.

En principio un par de semanas entrenaré cinco días a la semana y luego aumentaré a seis. El entrenamiento básico es el siguiente:

Lunes: 40 minutos de carrera continua + 8 X 100 progresiones.
Martes: Calentar 20 minutos + 20 minutos a ritmo de 4´20”/Km + 15 minutos suaves.
Miércoles: Descanso.
Jueves: 55 minutos de carrera continua ritmo lento.
Viernes: Calentar + 8 X 1.000 metros. Recuperar 3 minutos. Ritmo de 4´16”/Km.
Sábado: Descanso.
Domingo: 75 minutos de carrera continua ritmo suave.

Si me veo con fuerza lo cambiaré un poco. Para empezar no puedo dejar de lado el entrenamiento de triatlón, a lo que me dedicaré más de lleno a partir de Enero. Así que seguramente cambiaré el Sábado por el Domingo, el Domingo en vez de descansar haré bici y luego entre semana los días que acabe con fuerza nadaré un rato en la playa. Serán entrenamientos muy débiles para la bici y la natación pero es más una manera de tenerlo fresco, sin desarrollar pero sin olvidar. Y seguramente los 75mins de los sábados de running los cambiaré por un medio maratón e intercalando alguna vez una tirada de 30km.

Esto es lo que pretendo seguir a priori, pero nunca se sabe, como he dicho, yo soy más de entrenar por sensaciones.

Iré comentando como me van los entrenamientos y como me siento de cara al maratón. Si no consigo bajar de 3h el maratón de Bilbao no será un fracaso, sino un aliciente para seguir intentándolo. Además un mes después tengo el maratón de Donosti, otro sitio perfecto para hacer el intento.

Nos vemos haciendo kilómetros,


Chirp, chirp!

No hay comentarios:

Publicar un comentario