domingo, 25 de abril de 2010

Medio Maratón Bilbao 2010




El día no empezaba bien, no por molestias imprevistas, sino por las ya previstas. No es sano que para dos días que no tengo que madrugar a la semana, sacrifique uno de ellos tan descaradamente. Despertarme a las 6:30, ducharme, vestirme y a las 7:00 desayunar, nada menos que un bol de pasta fresca. A mí ya me cuesta de normal desayunar por las mañanas luchando por abrir el estómago que a esas horas está más cerrado que correos un domingo, como para comer algo a lo que no estoy acostumbrado a desayunar. Pero bueno hecho el esfuerzo, vestirme y camino Deusto.

Aparcado el coche, camino a la salida a trote para ir calentando. A las 9:30 en punto hemos salido y he ido bastante cómodo todo el principio. Tenía un poco de pendiente ascendente pero aun así he ido a un ritmo muy bueno de 3:50min/km. Los siguientes kilómetros por Montevideo hasta el polideportivo de Zorroza muy monótonos pero manteniendo bien un ritmo de 4:15min/km. En el polideportivo hemos dado la vuelta rodeando toda la pista de atletismo y tras el primer avituallamiento hemos enfilado la vuelta por la vera de la ría hasta el puente Euskalduna.

Cabe destacar que justo antes del puente Euskalduna hay una cuesta con una gran pendiente ascendente desde el puerto en el que he aprovechado para adelantar a bastantes, notándome muy bien en cuestas. Se nota que entreno en terreno muy ascendente. Es curioso también ver como la gente no sabe mantener su ritmo y se guía por el terreno. Yo veía como yendo a mi ritmo, en llano sin problemas, adelantaba a unos, me adelantaban otros, pero en cuestas abajo de repente me adelantaban casi diez personas de golpe, y en la siguiente cuesta ascendente me los comía a todos, un fallo bastante de principiante a mí creer. Pero bueno, cada uno que corra como quiera.

Después de bajar el puente Euskalduna y dar la vuelta camino Abando llegamos a la mitad de la carrera. Al ver el cartel me he alegrado pensando que se me habían pasado muy rápidos los primeros 11km y no notaba ninguna molestia. El sol empezaba a atacar. Los 3km que comprendían la botica vieja, el campo volatín y el ayuntamiento hasta el arenal muy bien, adelantando a muchos y siendo adelantado solo por alguno.

Una vez dada la vuelta y yendo hasta el puente euskalduna otra vez pero por la otra parte del río he empezado a notar alguna molestia no física sino de falta de alimentos. Me he tomado un tubo de azúcar líquido que a pesar de estar muy malo me ha sentado muy bien porque he recuperado energías. Al llegar al Guggenheim y pasar por delante por la pasarela que sigue la araña metálica, un corredor que iba delante mío intentando esquivar a uno de los viandantes que estaba mirando la carrera, ha dado una voltereta muy extraña y tras rodar en el suelo se ha quedado tendido bocarriba. Alguno se ha parado a ayudarle pero yo solo pensaba que era uno menos al que tenía que adelantar, al fin y al cabo tampoco es que le hubieran pegado un tiro.

Después, pasar por la parte trasera del Palacio Euskalduna, llegar al museo marítimo y volver a subir la cuesta infernal que llevaba al puente Euskalduna. Esta vez me ha costado bastante más subirla pero aun así la he completado sin grandes esfuerzos físicos y aprovechando para adelantar a unos cuantos más. Al volver a pasar por el puente ya veía que no podía aguantar mucho más. Estaba sin fuerzas por la falta de alimentos y por suerte en el km 17 he conseguido un gajo de naranja que me ha proporcionado unas pocas vitaminas.

Finalmente llegar a la universidad de Deusto en la que la cuesta que llevaba hasta el puente del mismo me ha matado. Entre el sol, el agua que me estaba llevando a la boca y la fatiga acumulada, he sentido que vomitaba todo al llegar arriba. Pero bueno apretando un poco el estómago he retenido un dolor que empezaba a aparecer. Luego, llegar a la rotonda del edificio Iberdrola (bendito edificio que me ha tapado el sol durante unos segundos) y pocos minutos después cruzar la meta en el mismo sitio donde había empezado, en la gran vía justo delante del edificio de la Diputación en un tiempo de 1h:31m. Contento con la marca, deseando haber hecho 1h:30m pero contento puesto que mi marca la había escrito solo un mes antes en 1h:36m.
Finalmente, he quedado en el puesto 172 de 1400 con un ritmo medio de 4'20'', así que contento, que normalmente siempre quedaba en la mitad, ahora lo he mejorado notablemente.

Ahora a pensar en cual puede ser mi siguiente carrera, tal vez el maratón de Gasteiz, que sinceramente, veo que todavía no estoy listo para volver a completar un maratón, o hacer el medio maratón de finales de Mayo de Donostia. Todo se verá :)

2 comentarios:

  1. Grande potter.! ha cuando el Km has exo al final.!?
    Creo que has acusado ese 3'50 del principio. Es un ritmo muy fuerte ;]

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la marca.

    Yo no tengo ni idea de cuál es la manera correcta de correr, pero de momento creo que me va mejor ir a esfuerzo constante, en vez de a ritmo constante, y por ese motivo voy bastante más rápido en las bajadas que en las subidas!

    No sé si es un fallo de principiante pero de momento reducir el ritmo en las subidas es la única manera de que me aguante el corazón, y en las bajadas aprovecho para recuperar el terreno perdido.

    ResponderEliminar