domingo, 10 de junio de 2012

Crónica: Kosta Trail 2012



Ésta era mi primera carrera por montaña y la verdad es que he aprendido muchas cosas de las que hoy he pecado como novato. Hay una cosa que me ha quedado clara, no es lo mismo correr por llano que por monte. Parece una tontería y una obviedad, pero hay muchas cosas que puedes hacer mal si no tienes esto claro.

La carrera empezaba a las 9:00 delante del ayuntamiento de Sopelana. Yo he llegado cinco minutos antes y preguntando me han dicho que la salida para los de la carrera era bajo el arco de Forum Sport. Paralelamente había una marcha de 20km andando en la que había mucha gente.

A las 9:00 en punto se daba la salida y cuál era mi sorpresa al ver que yo estaba en la primera línea de salida. Salimos e íbamos en cabeza tres chicos y una chica. Los primeros dos kilómetros eran por asfalto y aquí me he llevado otra sorpresa. Iba con los de cabeza pero a un ritmo muy lento, mi intención era aguantarles pero ese no era mi ritmo. Así que como me imaginaba que me cogerían subiendo, he decidido ir a mi ritmo y bajarlo más tarde. Así que sin comerlo ni beberlo me he encontrado yendo el primero de la carrera jajaja, una experiencia nueva para mí. Esto tiene su lado bueno y malo. El bueno es esa emoción de saber que vas primero y la gente te anima como si fueras bueno. La parte mala es que no llevas a nadie delante con lo que te puedes perder y ahí casi la lío. En un cruce he tirado para adelante y desde atrás los que iban en un grupito me han gritado que era para la izquierda. Así que he tirado para la izquierda y poco después ya empezaba la primera subida por monte. Esta primera subida al monte de atrás de Sopelana he ido bien, sí es verdad que me han subido las pulsaciones notablemente así que he reducido un poco el ritmo para poder aguantar, que son 30km. Hacia el km 4 más o menos ya me ha pasado uno y poco después un par más, luego la primera chica y en total como una docena en el siguiente kilómetro. Ya se había terminado mi ratito de gloria jajaja. Estaba claro que ellos estaban muy curtidos en monte y yo ahí iba con mis zapatillas de asfalto en primera carrera por monte sin saber por dónde me soplaba el aire.

En el km 5 salíamos del monte por Berango y pasábamos a asfalto durante 600m más o menos y de vuelta al monte por el otro lado de la carretera, ya encarando a la costa. Las subidas al monte ya se me empezaban a hacer duras para el corazón así que he aminorado más la velocidad para poder aguantar. Hacia el km 10 salíamos a la playa de Azkorri, bajándola por un lado, cruzando la playa y subiéndola por la cuesta larga. Una vez subida ya era seguir la costa todo el rato hasta Plentzia pero por el monte.

En el km 13 más o menos ya he empezado a notar cómo me empezaban a dar amagos de calambres y subidas de gemelo y me he empezado a preocupar. Y con razón, hacia el km 15 se me ha subido un gemelo y he tenido que parar un poco para estirar. Seguir tirando un rato y ya a partir de ahí ha empezado lo divertido. Cada vez que había una pequeña subida los gemelos me avisaban, y sabía que iba a sufrir. Iba con pulsaciones altas, gemelos amagando con subirse, pinchazos en el abdomen, vamos, sufriendo como un perro. Pero bueno, los que me conocéis sabéis que a mí me encanta sufrir en estas competiciones.

Ha habido un momento en el que subiendo un repechito todo embarrado, había un agujero donde he metido la pata y justo se me ha subido la bola, y el agujero estaba lleno de zarzas. Ha sido un espectáculo. Mi pierna encajada, sin poder sacarla y encima con la bola subida sin poder hacer fuerza. Un corredor me ha ayudado a salir y me ha cogido la pierna para ayudarme a que se me bajara la bola y después otro que le ha dado el relevo. Gracias a los dos desde aquí. Como he dicho antes, la carrera era en paralelo con la marcha, coincidiendo en el camino en varias ocasiones. A pesar de que el camino era estrecho, todos los de la marcha se han portado genial e iban haciéndonos pasillo al pasar, animándonos y aplaudiéndonos, una gozada.

Había puntos de avituallamiento con isotónico, agua, cacahuetes, chocolate, fruta... de todo. Pero con las pulsaciones que iba no me entraba nada más que isotónico y agua que me echaba parte por encima. Desde Barrika hasta bajar a Plentzia he ido aguantando, con los gemelos avisando pero al ser todo bajada iba cómodo.

En Plentzia ya estaba corriendo en casa y era una gozada poder competir por primera vez aquí. Pero faltaba lo más duro, toda la subida al faro. Así que una vez llegado a la playa de Plentzia, corriendo por la arena había un salto grande hacia arriba para pasar un obstáculo y al dar el salto se me ha vuelto a subir el gemelo con fuerza.

Me he tenido que tirar al suelo y me han venido un par de corredores y alguno de la marcha a ayudarme a bajarlos. He estado un rato pero veía que no iba a poder terminar. Si hubieran sido llanos si hubiera podido, pero faltando los 10km más duros de subir y subir era imposible, apenas podía subir luego las escaleras de la playa andando. Y me ha jodido mucho, porque es una zona que me conocía, por la que llevaba mes y medio entrenando y me encanta correr por ahí.

Así que en el km20 finalmente me he retirado. No ha sido una decisión fácil de asimilar, pero era lo único viable, cualquier otra cosa hubiera sido perjudicial para mí y para el resto de corredores, porque si me paro subiendo por los estrechos caminos del monte monto un cuello de botella elegante.

Así que en conclusión estoy de bajón ahora mismo por mi segunda retirada de una competición tras el duatlón de Arrigorriaga del año pasado pero ha sido una experiencia muy buena. Tengo ganas de repetirla con un buen entrenamiento de montaña por encima. En futuros años si puedo entrenar, no sé si ganar pero yo creo que lo puedo intentar, no me he visto tan mal para lo que llevaba.

Ahora a seguir entrenando en mi próximo objetivo que es bajar de 3 horas en un maratón. Va a hacer falta correr mucho, y encima Julio voy a estar prácticamente todo el mes fuera y no voy a entrenar, así que costará luego volver a la normalidad. Pero bueno, sin estrés que no hay prisas, lo importante es disfrutar del camino, como dice Natxo en su blog.

Nada más, a seguir entrenando y ya iré informando de alguna novedad.

¡Un saludo!

2 comentarios:

  1. I'm not sure where you're getting your information, but great topic.
    I needs to spend some time learning much more or understanding
    more. Thanks for excellent info I was looking for this info for my mission.



    Also visit my web-site: Cheap Jerseys Free Shippingwholesale jersey

    ResponderEliminar
  2. And so this is sincerely done by most of the expert professionals single.
    In different statements, don't attempt to rate for the important words "Google" or "Microsoft" unless fits what theyrrrve unrestricted plan for the web showcasing!

    Here is my site http://www.affordable-seo-services.com/articles/

    ResponderEliminar